Delfos Danza Contemporanea

Minimal

Proyecto de colaboración entre dos de las agrupaciones culturales más importantes de Sinaloa: Safa Ensamble de Percusiones y Delfos Danza Contemporánea.

Propuesta escénica, bajo la dirección del coreógrafo Víctor Manuel Ruiz y la participación especial del escenógrafo Fernando Feres; con la extraordinaria música en vivo del compositor minimalista estadounidense Steve Reich, bajo la conducción del maestro Diego Rojas. 

Espectáculo diseñado bajo los conceptos de tradición, modernidad y abstracción. 

Se busca experimentar en el terreno de las tradiciones del estado de Sinaloa, específicamente crear una versión contemporánea del ritual de la “Danza del Venado” como punto de partida, para concebir una metamorfosis entre el danzante que se transforma en animal silvestre y el extrahumano furioso actual, que sobrevive al encierro  permanente por la pandemia dentro de las grandes metrópolis y su déficit de naturaleza.

“Nosotros somos ahora los que estamos atemorizados, y nos encerramos; y con nuestro miedo lo que hacemos es liberar a quienes nos tenían miedo”.

La naturaleza se impone, en ocasiones, en las situaciones más adversas. La naturaleza tiende a recuperar el terreno perdido a través de la llamada sucesión ecológica, una teoría que desarrolló, entre otros, Ramón Margalef, y que estudia cómo animales y plantas van ocupando esos espacios en una carrera de colonización.