Delfos Danza Contemporanea

La Consagración de la Primavera

En 1913 el compositor Igor Stravinsky y el coreógrafo Vaslav Nijinsky, estrenaron la monumental obra La Consagración de la Primavera, convirtiéndolo en un hecho que cambiaría para siempre el rumbo de la música de concierto y de la danza.

Delfos danza contemporánea se une a la celebración por el cumpleaños número 100 de esta emblemática obra, con el estreno de una puesta en escena contemporánea, intrigante, de gran fisicalidad y arrojo emocional.

La Consagración de la Primavera ha tenido múltiples re-interpretaciones coreográficas, ahora Delfos comparte su propuesta estética con un proyecto innovador que  investiga en el profundo universo de los rituales, desde la vida cotidiana, el caos y la transformación.

Bajo la dirección escénica de Víctor Manuel Ruiz y Claudia Lavista, la obra cuenta con la colaboración de Mauricio Ascencio en el diseño de vestuario.

Con la consagración de la primavera, los bailarines de Delfos tomaron en sus cuerpos la vanguardia con el estreno de un montaje estremecedor, en estrépito de significante; he aquí entonces la danza física de riesgo, la danza de acción rotunda, el teatro de los cuerpos, la imagen congelada para que enseguida se vuelva hoguera.

                La Jornada México de junio 2013 / Pablo Espinosa

Bolero

El Bolero de Maurice Ravel ha inspirado grandes obras coreográficas del siglo XX.

Delfos sucumbe a su belleza y plantea una visión coreográfica propia, apostando por una estética urbana en donde ocho personajes construyen el terreno físico para despojarse de falsos escondites.

El Bolero de Delfos ha recibido elogios del público y la prensa desde su estreno en el Festival Internacional Cervantino en el 2009 y en el 2010 gano el Premio a la mejor obra del “Festival Internacional Un Desierto para la Danza”. Ha sido presentada con gran éxito en múltiples giras nacionales e internacionales en países como Estados Unidos, El Líbano y Colombia entre otros.

Con El Bolero de Ravel, evidente la resolución de Delfos a tan descomunal reto: sencillamente, el placer de hacerlo. Ludicidad, ideas claras, cero grandilocuencia, la apuesta de Delfos fue un éxito rotundo; la consecución de su trazo coreográfico: eficaz, verosímil e idóneo. 

Uno más Uno México octubre 2009 / Pablo Espinosa

Galería

La Consagración de la Primavera (Fragmento)

Video: Bolero (Fragmento)