Delfos Danza Contemporanea

Claudia Lavista

Co-Director Artístico Delfos y EPDM

Bailarina, Coreógrafa, Maestra y Gestora, realiza sus estudios en el Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza y con el maestro Federico Castro. En 1987 ingresa al grupo U, X. Onodanza y posteriormente a la compañía Danzahoy de Venezuela con quien realiza giras en Latinoamérica, Europa y América del Norte. En 1992 funda DELFOS Danza Contemporánea junto con Víctor Manuel Ruiz ganando el Premio Nacional de Danza. Ha recibido importantes premios y reconocimientos como: Premio Nacional de Danza a la Mejor Intérprete 1988 y 2002,Premio a la Mejor Bailarina y el Mejor espectáculo de Danza del XXV Festival Internacional de Danza Lila López en el 2005, y Premio al Mérito Artístico en Bento-Brasil en 2001 entre otros. Ha sido ganadora de diversas becas como bailarina y coreógrafa por parte del FONCA y del FOECA. En el 2001 la crítica especializada la seleccionó como “Una de las 10 mejores bailarinas mexicanas del siglo XX”. El FONCA le ha otorgado diversas becas como intérprete y creadora.

En 2007 es invitada como Artista en Residencia al Bates Dance Festival en E.U. En 2008 su obra “Jardín de Piedra” recibe el Premio de la “Austin Critics Table” como “Outstanding Dance Concert”.

Desde 2010 forma parte de la Facultad del Bates Dance Festival impartiendo clases y creando obras. En 2008, 2011 y 2015 recibe la prestigiada beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 2012 recibe el Performing Americas Program Creative Exchange Award otorgado por la National Performance Network (NPN) y Difusión Cultural de UNAM. En 2011 recibe la Mellon Residential Fellowship por la University of Chicago. Ha realizado dos proyectos editoriales de colaboración, el libro Silencios al lado de la poeta Ana Belén López y el fotógrafo Martín Gavica y los Flipbooks «Lazo» y «La Bruja» al lado del maestro Rafael Zamarripa en homenaje a la mtra. Guillermina Bravo. En 2012 su videodanza «Entre paredes de Agua» creada en colaboración con Rosamartha Fernández, gana el Premio a la Mejor Video-creación del Festival Dona et Cinema en España. La video-danza “Blank Mind” realizada en colaboración con Omar Carrum es seleccionada en el Festival Agite y Sirva 2015.

Ha recibido encargos especiales para diferentes Instituciones tales como: Festival Internacional Cervantino, Festival Música y Escena, Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad de Texas – UT. La Universidad de Arizona, el Boston Conservatory, el Smith College, el Bates College, la Southern Methodist University- SMU, la Winnipeg Contemporary Dancers, la Chicago University y la compañía Lux Boreal.

Su trabajo coreográfico e interpretativo ha sido elogiado por la crítica y presentado en importantes teatros y festivales internacionales en más de 20 países de Europa, Latinoamérica, Asia, Medio Oriente y Norteamérica.

Claudia ha impartido clases en múltiples escuelas de México y el extranjero y realizado proyectos de colaboración con destacados artistas nacionales y extranjeros. Desde hace 18 años vive en Mazatlán y co-dirige junto con Víctor Manuel Ruiz y Omar Carrum la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán. Desde el 2012 es Curadora y Tutora del Diplomado en coreografía «Interacciones cuerpos en diálogo» en el Centro de las Artes de San Agustín, programa dedicado al estudio de nuevas dramaturgias escénicas y el impulso de jóvenes creadores. Es codirectora, coreógrafa y bailarina de la compañía DELFOS danza contemporánea.

“Si se quiere hablar de las grandes figuras de la danza contemporánea latinoamericana, el nombre de Claudia Lavista es inevitable”.

Valerio Cesio, “Por la Danza” Madrid, España