Delfos Danza Contemporanea

Proa

Proyecto de colaboración Interdisciplinar
Dirección: Claudia Lavista (Choreographer-Mexico) y Tomás Gueglio (Compositor-Argen2na)
Colaboradores: Musical Ensemble dal Niente (Chicago), Delfos danza contemporánea (México)
Productores: NALAC, Delfos danza contemporánea and Dal Niente Music

Ensemble Dal Niente, junto con la compañía de danza contemporánea mexicana Delfos Danza Contemporánea, y Tomás Gueglio, compositor con sede en Chicago, presentan Proa, una pieza para cuatro bailarines, arpa y piano preparado en la que los arpistas y bailarines usan el sonido, la ropa y el cuerpo para explorar temas de migración, inmigración, alienación e identidad.

Además de Proa, el espectáculo incluye nuevas colaboraciones entre Delfos y Dal Niente, como Cuaderno de viaje de Mario Lavista, Adiós a Trachis de Salvatore Sciarrino, una actuación instrumental de la soprano Amanda DeBoer Bartlett y una improvisación estructurada con bailarines y músicos. 

Proa es la piedra angular de un intercambio entre Delfos Danza y el Ensemble Dal Niente, y sus respectivas ciudades de Mazatlán y Chicago. La coreografía y la música giran en torno a ideas sobre el viaje y el desplazamiento, incorporando imágenes relacionadas como agua, círculo y espejo. La danza y la música retratan realidades diferentes pero complementarias. La coreografía emplea imágenes emocional y socialmente cargadas. La música, por otro lado, es fría y distante.

El sonido envuelve a los bailarines sumergiéndolos en una textura de varias capas, mientras que el movimiento de los bailarines presta a la música un frenesí rítmico que no posee por sí misma. El piano preparado refleja el arpa. Su preparación consiste en un dispositivo (construido con motores de teléfonos celulares) que activa las cuerdas del piano para producir sonidos que no son característicos del instrumento. Todos estos sonidos se realizan «en vivo».

Proa ganó el apoyo de National Association of Latino Arts and Cultures 2016-17 (NALAC).

Galería

Video

Video: Función XXV Años