Delfos Danza Contemporanea

Biografía

Delfos Danza Contemporánea

Delfos fue fundada en 1992 por los coreógrafos y bailarines mexicanos Víctor Manuel Ruiz y Claudia Lavista, con el objetivo de generar un espacio para la creación, el intercambio, la formación y la comunicación a través de la danza contemporánea.

Su lenguaje escénico es ecléctico, físico, teatral y visual, y esta en constante búsqueda de nuevas narrativas y procesos de creación.

A lo largo de 26 años de trayectoria ha creado más de 65 obras en formatos diversos y su trabajo ha sido elogiado por la crítica y presentado en importantes teatros y festivales de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Bolivia, Panamá, Perú, Colombia, Ecuador, Francia, Italia, España, Grecia, Corea, Santo Domingo, Singapur, Sudáfrica, El Líbano, Argelia, Lituania, Holanda y México.

Ha ganado múltiples reconocimientos entre los que destacan: el Premio Nacional de Danza en 1992, 1997 y 2002, el Premio como Mejor Grupo de Danza en México, el reconocimiento al Mérito Artístico en Bento-Brasil y el Premio del Público al Mejor Espectáculo en el Festival Internacional de Danza de San Luis entre otros.

En el 2004 recibe el National Dance Project por parte de la New England Fundation for the Arts para realizar una gira de seis semanas a Estados Unidos que incluyo una temporada en el Joyce Theater de Nueva York. En el 2007 recibe el reconocimiento de la organización Artes América de la Universidad de Texas-E.U. La compañía ha sido nominada en tres ocasiones a las Lunas del Auditorio, y en el 2011 fue nominada como Best Touring Show por el Austin Critics Choice Award.

En 2014-15 es seleccionada por Southern Exposure/Performing Arts of Latin American, Mid-Atlantic Arts Foundation para realizar una gira en EU en 2015, que incluyo la Washington University en Seattle, UCLA en Los Ángeles y el Bates Dance Festival en Maine.

En 1998 funda bajo el cobijo del H. Ayuntamiento de Mazatlán, la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán (EPDM), un conservatorio que ofrece la licenciatura en danza a través de un programa de estudios interdisciplinario. La EPDM recibió en el 2008 el Premio Raúl Flores Canelo por sus aportaciones pedagógicas a la formación de nuevas generaciones. Ha graduado a 17 generaciones de bailarines y coreógrafos; Víctor Manuel Ruiz y Claudia Lavista son los directores artísticos.

En el 2004, 2007, 2009, 2011, 2013 y 2015 debido a su trayectoria y nivel artístico, recibe del Programa para el Fortalecimiento de las Artes Escénicas “México en Escena”, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a los proyectos artísticos más relevantes del país.

Desde 2008 dirige el programa Danza y Conciencia, un proyecto social que lleva danza a sectores marginales de Mazatlán con el objetivo de re-construir el tejido social desde el arte. Actualmente trabaja con 500 niños, adolescentes y adultos.

Ha mantenido un constante interés en la colaboración interdisciplinaria con creadores diversos, lo que le ha permitido trabajar al lado de destacados artistas nacionales e internacionales en proyectos muy distintos.

Delfos y la EPDM están reconocidos como dos de los proyectos de danza contemporánea más importantes de México y Latinoamérica, y la compañía es residente del Teatro Ángela Peralta de Mazatlán, México.