Delfos Danza Contemporanea

Victor Manuel Ruíz Becerra

Co-Director Artístico Delfos y EPDM

Bailarín, Coreógrafo, Docente e Iluminador mexicano, inicia su preparación artística en el Centro Superior de Coreografía y concluye en el Centro de Investigación Coreográfico.

Se integra a la prestigiosa compañía Latino Americana DANZAHOY de Venezuela como Bailarín solista durante 7 años. Funda Danzahoy escuela lo que lo acredita como uno de los mejores maestros de danza de ese país durante su estancia. Funda junto con la bailarina y coreógrafa Claudia Lavista la agrupación Delfos Danza Contemporánea, obteniendo el Premio Nacional de Danza en 1992 y 1997; paralelamente dentro de éste certamen recibe en dos ocasiones el Premio al Mejor Diseño de Iluminación por las obras La Frontera de mi Piel y Territorios Perdidos.

Actualmente Delfos danza contemporánea tiene el honor de ser reconocida como una de las compañías mas importantes de México y Latino América. En sus 34 años de trayectoria artística ha bailado en mas de 70 obras de estreno mundial de diversos coreógrafos nacionales y extranjeros, actuando en los mejores teatros del mundo. Como docente ha desarrollado su propio estilo y técnica dancística denominada “Técnica Mixta”, impartiendo clases en diversas ciudades de la República Mexicana y dictando clases magistrales durante sus giras en Europa, EU., Canadá y Latino América. Como coreógrafo ha creado mas de 70 piezas coreográficas, valiéndole la admiración del público y el respeto de la critica especializada.

Ha realizado encargos especiales para diferentes Instituciones tales como: Festival Internacional Cervantino, Festival Música y Escena, Festival internacional del Centro Histórico, Universidad Autónoma de México, Instituto Nacional de Bellas Artes, Sociedad Artística Sinaloense y para las Universidades del estado de Texas y Arizona en E.U. Lleva a cabo montajes coreográficos para compañías como: Winnipeg Contemporary Dancers, Al Sur Danza Contemporánea, Compañía Barro Rojo y Compañía de Danza Contemporánea de León. Por otro lado la Academia de la Danza Mexicana y la Escuela Nacional de Clásica y Contemporánea lo comisionan para realizar los montajes de Graduación de sus egresados en el 2014 y en el 2015 respectivamente. Uno de los retos mas importantes de su carrera fue la dirección y realización de la obra Himno, creada para la Compañía Nacional de Danza, la Federación Deportiva y el Ejercito Mexicano para la clausura del Festival Centro Histórico de la ciudad de México en el Zócalo capitalino.

Su obra coreográfica ha impactado audiencias diversas por su poética y claridad presentándose en los mejores festivales de danza y arte contemporáneo de América, Latinoamérica, Asia y Medio Oriente. Su calidad y compromiso artístico lo han hecho merecedor de diversos apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes tales como: Beca Joven Creador, Beca de Intérprete, Beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte en tres emisiones y recientemente la Beca Creador Escénico con Trayectoria Destacada. Recibe el Apoyo a Proyectos de Co-inversiones Culturales en tres emisiones. En Mazatlán obtiene el apoyo de Producción del Consejo Ciudadano para la Cultura de Sinaloa; por su parte el Fondo Estatal para la Cultura de Sinaloa FOECA, lo distingue en dos años con la Beca Artista con Trayectoria, con los proyectos infantiles “En Algún Lugar” y “Vitril (viaje imaginario).”

Actualmente es codirector Artístico de Delfos Danza Contemporánea y de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán e ingresa nuevamente en el 2013 al Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

“Víctor Ruiz, uno de los mejores talentos coreográficos de México”

Revista Proceso/Rosario Manzanos