Victor Manuel Ruiz Becerra

English

Co-Director Artístico de Delfos y la EPDM

foto-victorBailarín, Coreógrafo, Docente e Iluminador mexicano, inicia su preparación artística en el Centro Superior de Coreografía y concluye en  el Centro de Investigación Coreográfico. Se integra a la prestigiosa compañía Latino Americana DANZAHOY de Venezuela como Bailarín solista durante 7 años. Funda Danzahoy  escuela lo que lo acredita como uno de los mejores maestros de danza de ese país durante su estancia.  Funda junto con la bailarina y coreógrafa Claudia Lavista la agrupación Delfos Danza Contemporánea, obteniendo el Premio Nacional de Danza en 1992 y 1997; paralelamente dentro de éste certamen recibe en dos ocasiones el Premio al Mejor Diseño de Iluminación por las obras La Frontera de mi Piel y Territorios Perdidos. Actualmente Delfos danza contemporánea  tiene el honor de ser  reconocida como una de las compañías mas importantes de México y Latino América. En sus 34 años de trayectoria artística ha bailado en  mas de 70 obras de estreno mundial de diversos corógrafos nacionales y extranjeros, actuando en los mejores teatros del mundo. Como docente ha  desarrollado su propio estilo  y técnica dancística denominada “Técnica Mixta”, impartiendo clases en diversas ciudades de la República Mexicana y dictando clases magistrales durante sus giras en Europa, EU., Canadá y Latino América. Como coreógrafo ha creado mas de 70 piezas coreográficas, valiéndole  la admiración del público y el respeto de la critica especializada.

Ha realizado encargos especiales para diferentes Instituciones tales como: Festival Internacional Cervantino, Festival Música y Escena, Festival internacional del Centro Histórico, Universidad Autónoma de México, Instituto Nacional de Bellas Artes,  Sociedad Artística Sinaloense y  para las Universidades del estado de Texas y Arizona en E.U. Lleva a cabo montajes  coreográficos para compañías como: Winnipeg Contemporary Dancers, Al Sur Danza Contemporánea, Compañía Barro Rojo y Compañía de Danza Contemporánea de León. Por otro lado la Academia de la Danza Mexicana y  la Escuela Nacional de Clásica y Contemporánea lo comisionan para realizar los montajes de Graduación de sus egresados en el 2014 y en el 2015 respectivamente. Uno de los retos mas  importantes de su carrera  fue  la  dirección y realización de la obra Himno, creada para la Compañía Nacional de Danza, la Federación Deportiva y el Ejercito Mexicano para la clausura del Festival Centro Histórico  de la ciudad de México  en el Zócalo capitalino.

Su obra coreográfica ha impactado audiencias diversas por su poética y claridad presentándose en los mejores festivales  de danza y arte contemporáneo de América, Latinoamérica, Asia y Medio Oriente. Su calidad y compromiso artístico lo han  hecho merecedor de diversos apoyos  del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes tales como: Beca Joven Creador,  Beca de Intérprete, Beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte en tres emisiones y recientemente la Beca Creador Escénico con Trayectoria Destacada.  Recibe el  Apoyo a Proyectos de Co-inversiones Culturales en tres emisiones. En Mazatlán obtiene el apoyo de Producción del Consejo Ciudadano para la Cultura de Sinaloa; por su parte el Fondo Estatal para la Cultura de Sinaloa FOECA, lo distingue en dos años con  la Beca Artista con Trayectoria, con los proyectos infantiles    “En Algún Lugar”  y “Vitril (viaje imaginario).”

Actualmente es codirector Artístico de Delfos Danza Contemporánea y  de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán e ingresa nuevamente en el 2013  al Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

“Víctor Ruiz, uno de los mejores talentos coreográficos de México” 

Revista Proceso/Rosario Manzanos

Translate »