Estado Latente

Delfos danza contemporánea
Celebrando 25 años de vida artística

 Dos cuerpos frente a frente
Son a veces dos olas
Y la noche es océano

Dos cuerpos frente a frente
Son a veces dos piedras
Y la noche desierto

 Dos cuerpos frente a frente
Son a veces raíces
En la noche enlazadas

Dos cuerpo frente a frente
Son a veces navajas
Y la noche relámpago 

Octavio Paz

Un estado latente es, ante todo, una pulsión de vida que construye, esta ávida, bombea energía e imagina nuevas posibilidades y proyectos. Quizás sea una buena descripción para lo que, a lo largo de 25 años de trabajo ininterrumpido, Delfos ha generado como equipo de trabajo.

Tantos años de movimiento merecen no sólo celebrarse sino también detenerse un momento a observar lo construido, con la distancia necesaria para entenderlo y valorarlo en su magnitud.

El programa de esta noche incluye tres obras de naturalezas distintas: “ Concerto Barroco”, “Proa y el estreno de “Manglar”.

Un manglar es, entre otras cosas, un hábitat poblado por especies arbóreas que crecen y prosperan a lo largo de las costas. Un ecosistema con una fecunda productividad y biodiversidad, cuyas raíces sumergidas proporcionan hábitat y refugio a una rica fauna.

Esto nos hace pensar que, de manera metafórica, a lo largo de los últimos 25 años nos hemos transformado en un manglar dancístico que encontró su territorio en Mazatlán; y desde ahí, decidimos impulsar otras realidades, formas de ser y estar en el mundo. En el trayecto hemos sido también una Proa que, desde una profunda curiosidad, avanza hacia nuevos océanos abriéndose camino.

Se dice fácil, 25 años, pero en ellos hemos creado más de 70 obras coreográficas, viajado a 23 países de 4 continentes, presentado nuestro trabajo en cientos de teatros para miles de espectadores, colaborado con decenas de artistas en proyectos interdisciplinarios y generado plataformas de interacción amplias y diversas a través de la danza.

En estos años compartimos uniones, separaciones, muertes, nacimientos, aventuras y cambios. Hemos experimentado la vida y el mundo juntos a través del ecosistema de Delfos, adaptándonos cada día a realidades nuevas, transformándonos a lo largo del tiempo; convirtiéndonos en una parte vital del paisaje cultural en Mazatlán y México.

“Estado latente” es una celebración a la vida que decidimos construir, un ritual íntimo para dar inicio a los años que están por venir.

FOTOS

Video: Concerto Barroco

Video: Concerto Barroco

Video: Manglar

Translate »