Delfos Danza Contemporanea

EPDM

Escuela Profesional de Danza de Mazatlán

Plantamos la semilla de la curiosidad y nutrimos a cada integrante de la escuela a través de un intenso entrenamiento físico e intelectual. Impulsamos a nuestros alumnos a integrar de manera inteligente los conocimientos que van adquiriendo, para poder asumir con libertad su vida profesional en la danza. Reconocemos las múltiples posibilidades de expresión del cuerpo, y sabemos que cada persona tiene sus virtudes, facultades, necesidades y capacidades; estamos consientes de la importancia de cuidar, de formar bases y de escuchar a cada miembro de la escuela.

La Escuela Profesional de Danza de Mazatlán-EPDM fue fundada en 1998 por medio de la Dirección de Difusión Cultural, ahora  Instituto Municipal de Cultura del H. Ayuntamiento de Mazatlán, bajo la dirección artística de Delfos danza contemporánea, constituyéndose como un espacio que trabaja desde un sistema pedagógico integrador y plural de primer nivel, que ofrece la Licenciatura en danza contemporánea. La EPDM cuenta con un completo programa de estudios que incluye las materias: danza contemporánea, ballet, coreografía, música, teatro, artes plásticas, literatura, apreciación de la danza, filosofía del arte, producción, anatomía, nutrición, Edición de audio y video, inglés y prácticas escénicas. Todos sus maestros son artistas en activo que desde la enseñanza investigan y comparten sus propios intereses artísticos.

Cuenta con un programa de residencias por medio del cual se han impartido cursos y creado coreografías con importantes artistas/maestros de danza nacionales y extranjeros de países como  México, Italia, Venezuela, España, Canadá, Sudáfrica, Alemania, Colombia y Estados Unidos entre otros, con artistas como: Andrew Hardwood, Kathleen Hermesdorf, Vladimir Rodríguez, Michael Foley, Lourdes Luna, Miguel Mancillas, P.J. Sabbagah, Janusz Subicz y Laura Aris por mencionar solo a algunos.  La escuela ha realizado intercambios artísticos y académicos con instituciones como la Winnipeg Contemporary Dancer’s School of Canada, el Williams College, la Universidad de Texas, la Arizona State University, la University of South Florida y la Duncan Center en República Checa, con el objetivo de construir un puente de comunicación con la comunidad global de la danza que amplíe sus horizontes presentes y futuros.

La EPDM ha ganado en dos ocasiones el Premio Nacional de Danza INBA-UAM, y recibido  6 veces consecutivas el Premio Culiacán de Coreografía. El INBA le ha otorgado en 4 ocasiones la beca «Educación para el Arte«. En el 2008 fue galardonada con el Premio Raúl Flores Canelo por sus aportaciones pedagógicas a la danza nacional, otorgado  por el Festival Internacional de Danza de San Luis “Lila López”.

Uno de los principales propósitos de la EPDM es impulsar la creación de nuevos proyectos de danza y, durante los últimos años, los alumnos de la escuela han creado agrupaciones  como: Lux Boreal (Tijuana), Hunabkú (Chile), La Serpiente (Morelia), Danza Joven de Sinaloa (Culiacán), Laboratorio del Cuerpo (Mazatlán), Danza Viral (Guanajuato) Latitud Cero (Ecuador) y En ningún lugar (México) entre otras.

La escuela tiene además un Programa de Residencias para bailarines profesionales y estudiantes avanzados que les brinda la oportunidad de entrenarse y realizar laboratorios de creación, programas sociales ó proyectos de intercambio. Dentro de él hemos recibido artistas de Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y México.

La EPDM se ha convertido un referente indiscutible en la formación de artistas escénicos y creadores, convirtiéndose no solo en uno de los centros dancísticos más reconocidos del país, sino sobre todo en un espacio lleno de vida y proyecciones a corto, mediano y largo plazo, que genera  una constante expectativa en la comunidad.

“La EPDM se constituye  como una de las más importantes opciones de estudio en esta disciplina en el país…”      

X aniversario EPDM, 7ª generacion

Galería de fotos