Omar Carrum

English

Director Académico de la EPDM

foto-omarOMAR CARRUM,  inicia su formación profesional en 1991 en el Estudio de Danza Ema Pulido y se integra a DELFOS danza contemporánea en 1993 donde desarrolla su carrera como bailarín, coreógrafo, maestro y videoasta.

Ha sido intérprete en mas de 80 obras, trabajando con coreógrafos destacados  de México, EUA, Canadá y Latinoamérica y se ha presentado en algunos de los mas prestigiados Teatros y Festivales de danza  alrededor del mundo. Ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de Danza INBA-UAM, en 2000 como  “Mejor intérprete masculino” y en 2002 el “1er Lugar de coreografía”. El FOECA y el FONCA le han otorgado 3 becas como “Intérprete”, 3 como “Creador” y del 2009 al 2012 como “Creador escénico con trayectoria” . 

Como Coreógrafo ha creado y dirigido 40 obras y proyectos para: Delfos, La Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, La compañía Camaleao de Belo Horizonte, Brasil, La compañía Serpiente, la Compañía Danzare de Guadalajara, las Escuelas de Danza Clásica Aurora y Semountnori en Japón, El Smith College, el Bates Dance Festival y el Boston Conservatory en EUA, los Talleres de Danza de la UNAM y el proyecto Oxigeno.

En 1998 co-funda junto con Claudia Lavista y Victor Manuel Ruiz la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (EPDM) y desde el 2007 lleva la  Dirección académica de la misma, la cual, recibe en 2008 el PREMIO RAÚL FLORES CANELO por sus aportaciones pedagógicas a la formación de nuevas generaciones. Es miembro de la facultad desde 1998 y ha sido invitado como maestro en distintas provincias de México, EUA, República Dominicana, Japón, Brasil Colombia y Panamá. El Bates Dance Festival lo invita como artista internacional en 2007 y es miembro de la facultad desde el 2010.

En 1999 recibe el reconocimiento como Instructor Certificado del Programa Nutricional “La Zona”. Estudia, practica y enseña Yoga desde 1995 y en 2012 desarrolla el programa UNITY como un sistema integral de conocimiento aplicado para el entrenamiento, la prevención, rehabilitación y auto tratamiento de lesiones en bailarines.

Después de enseñar y experimentar varias técnicas y estilos de movimiento en 2012 desarrolla el sistema de entrenamiento CONTINUUM, basado en la continuidad de las cadenas kinéticas, sus rutas y una particular e inusual manera de usar el impulso, la inercia, el espacio, la escritura del movimiento y ciertos principios físicos. Desde el 2005 se especializa en el Sistema de entrenamiento Piso Móvil desarrollado por Vladimir Rodríguez y su Compañía Cortocinecis de Colombia., También enseña Técnica Mixta (Delfos), Coreografía e Improvisación biomecánica.

Su cortometraje Fifth Wall, realizado en colaboración con Dutch Rall, es seleccionado en el FESTIVAL DE CANNES 2013, SHORT FILM CORNER y el Festival Agite y Sirva 2014. La video-danza “Blank Mind” realizada en colaboración con Claudia Lavista es seleccionada en el Festival Agite y Sirva 2015.

Crea y dirige desde el 2007 el proyecto “HABITAT, Danza y conciencia” donde integra un equipo de maestros para impartir clases a mas de 300 niños en 4 colonias marginales de Mazatlán

En 2009 es el primer coreógrafo Mexicano en recibir la prestigiada beca Guggenheim y desde el 2011 a la fecha realiza y presenta junto con Vladimir Rodríguez la obra EScrito Absurdo, como parte de una serie de residencias en México, Colombia, Francia, Panamá y Brasil donde mantienen una constante investigación en torno a la improvisación, los procesos de transformación del intérprete y los estados de cuerpo. Estas investigaciones han influido de manera radical en su postura como bailarín, sus métodos pedagógicos y sus actuales propuestas coreográficas

En 2014 ingresa al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Translate »