Delfos Danza Contemporanea

Es MedIAnoche... Variedades Nocturnas

“No es danza sola, no es teatro,
tampoco es danza-teatro, pero sí hay danza y sí hay teatro,
hay escena, hay espectáculo.”

Silvia Peláez. Dramaturga, 2015.
(Sobre el trabajo escénico de Foco alAire).

“El canto y las voces se transforman en un elemento perturbador del entorno y de los observadores para exponer, de manera cruda, la tremenda fragilidad del ser humano y la reverberación de sus deseos.

Es MEDIANOCHE (Variedades nocturnas) es el resultado escénico de un intenso laboratorio de creación de máscaras corporales e investigación sonora y musical. La concepción de la propuesta surge así, a partir de la apropiación de la voz de cantantes y personajes y, con ello, el reto de volverse Otro, ser Otro, re-significar su presencia a través de darle un cuerpo vivo que nos cuenta el estar en el mundo de manera distinta y sorpresiva. El desnudo de las almas y los cuerpos que viven a través de una voz que no es la suya y, en ello, la paradoja de la existencia.

La selección musical y sonora surge, en primera instancia, desde la nostalgia, en el deseo de hacer un homenaje a algunos cantantes y personajes memorables que viven y perduran en nuestro imaginario. Se trabajó a partir de grabaciones que pertenecieron al mundo del espectáculo, sobre todo, de la televisión. En el camino, incorporamos otros cantantes y músicos actuales que, de igual manera, podíamos re-significar con un resultado interesante. Así mismo, aparecieron cantantes que aportaron los propios intérpretes y se agregaron. Esta fue la propuesta que hizo Foco alAire a Delfos para trabajar en conjunto, reunir visiones y migrar por otros caminos del arte escénico.

EsMEDIANOCHE (Variedades nocturnas) es una propuesta que pensamos ha respondido a esta necesidad intrínseca en el mundo del arte. Los nuevos paradigmas de las artes escénicas: el teatro, el performance y la danza, han generado el cuestionamiento del quehacer de estas disciplinas. Es por ello, que la búsqueda de las colaboraciones interdisciplinarias dan como resultado el encuentro de propuestas distintas y originales.

Una propuesta escénica que invita a los creadores escénicos al uso del cuerpo y las emociones al servicio de Otro. Movimiento e interpretación de máscaras corporales para convertirse en ese otro ser, en una metamorfosis inusitada que trastoca la realidad.” FocoalAire.

“Es medIAnoche…variedades nocturnas es un espectáculo único en su género, concebido para reír de lo terrible, del reflejo del mundo contemporáneo: el esperpento.”
Juan Hernandez / Periódico El Universal Abril 2016

Galería

Video

Demo